• No somos nadie

AGENDA MALVINAS: EL VIERNES SE REUNIRÁ POR PRIMERA VEZ EL CONSEJO NACIONAL DE MALVINAS.


El flamante Consejo Nacional de Malvinas, integrado por las principales fuerzas políticas, académicos, juristas y ex combatientes, se reunirá por primera vez el próximo viernes, encabezado por el presidente Alberto Fernández,  como parte de los actos conmemorativos por los 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas, informó el Secretario del Area, Daniel Filmus.


El funcionario brindó esTa tarde una videoconferencia exclusiva para miembros de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), en la que destacó la participación de las representaciones más importantes del parlamento argentino, ¨lo que permitirá discutir y debatir políticas y estrategias que no estén atadas a calendarios electorales¨.


¨El Consejo, al que también se incorporó el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se reunirá el viernes, 6 de Noviembre, luego que junto al presidente Alberto Fernández icemos la bandera argentina en forma simultánea con gobernadores e intendentes de todo el país y de todas la fuerzas políticas", explicó Filmus.



Al destacar la voluntad unánime de los partidos con representación parlamentaria, insistió en que ¨si no hay una idea común, sino sólo respecto del objetivo sino también de las estrategias, será muy difícil ser exitoso en el reclamo¨ ante el Reino Unido.


Ante una consulta, aseguró de forma tajante que el gobierno nacional no contempla ¨estrategia alguna que involucre la cuestión militar", y recordó en ese punto que ¨la propia Constitución Argentina votada en 1994 establece que los reclamos serán por la vía pacífica y diplomática¨.


¨De hecho junto a todos los países que tenemos costas sobre el Atlántico Sur (3 de América y 23 de Africa) consideramos como una provocación innecesaria que Gran Bretaña mantenga una base militar de esa magnitud en la zona, a la cual nosotros consideramos una zona de paz¨, explicó.


La política que ¨nos hemos planteado en este gobierno es insistir sobre el tema de la soberanía y la convocatoria al diálogo con Inglaterra en todos los foros y organizaciones en las que tenemos participación como país, ya sea la ONU, la OEA, el Mercosur y tantos otros¨.


En otro tramo, informó que con la diplomacia británica ¨hay conversaciones permanentes, muchas con temas inherentes a Malvinas, pero siempre con el paraguas que ellos han puesto para no hablar de soberanía¨, y mencionó entre ellos el puente áereo que Argentina facilita para vuelos sanitarios a Malvinas o los trabajos que realizan los equipos forenses argentinos para identificar a los soldados enterrados en las tumbas colectivas, que actualmente se negocia en la ciudad de Ginebra, Suiza.


Filmus destacó luego que el Brexit con el cual Gran Bretaña se separa de la Unión Europea puede resultar auspicioso para los intereses argentinos, ya que ¨es probable que el acompañamiento de los demás países se debilite y además en cuanto al tema económico uno puede predecir que las Islas dejarán de ser reconocidas como territorio de Ultramar europeo¨.


¨El año pasado la ONU ordenó que el Reino Unido cese la administración colonial del Archipiélago de Chagos y sólo recibió el apoyo de Hungría entre las naciones europeas¨, precisó.


Ante otra consulta, y respecto al interés británico por permanecer en las Islas, explicó que ¨las 200 millas que rodean las Malvinas más la plataforma continental son 2.400.000 kilómetros cuadrados y la extensión de su territorio es de 10 veces menos que esa cifra¨.


¨Hace pocas semanas hubo una mesa de trabajo del partido Conservador y sólo hablaban de la voluntad por mantener la presencia militar o temas relacionados a la pesca y el petróleo¨, añadió.


Por último, afirmó que durante su gestión intentará continuar con la tarea de asistir a los ex combatientes y sus familias, y se comprometió a apoyar los reclamos de las mujeres que tuvieron participación en el conflicto bélico,( son 16 veteranas) ya sea como enfermeras o tripulantes, para que se las considere a la par de los hombres.


Fuente: Telam.

27 vistas