• No somos nadie

Dia Internacional de los Derechos Humanos

10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.


“En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano."

Eleanor Roosevelt


Cenotafio de Darwin


Hoy, 10 de Diciembre, se conmemora el día internacional de los Derechos Humanos.

Uno de ellos, es el derecho a la identidad, que acompaña a las personas desde su nacimiento hasta, incluso después de su muerte. Tiene que ver con la dignidad póstuma. Porque son personas muertas y no un puñado de huesos.

A la identificación después de la muerte se llega por procesos complejos, uno de ellos es el análisis de ADN. Lo que se hizo con los 115 soldados caídos en Malvinas, incluyo este proceso.

El Plan Proyecto Humanitario es, a las claras una de las pocas grandes políticas de estado sostenidas a través de diferentes gobiernos.


Comenzó con una demanda de familiares de Chaco, con el apoyo del Cecim de La Plata, continúo con la preparación del acuerdo, durante el gobierno de Cristina Fernández y se firmó durante el gobierno de Mauricio Macri. Llevándose a cabo una primera parte que alcanzó las 115 identificaciones.


Nunca fue una localización, porque nunca hubo que localizarlos, sino saber quién y cuantos estaban debajo de cada placa. Siempre fue un proceso de identificación. De hecho, hay soldados desaparecidos que no están en el cementerio Militar Argentino de Darwin.

En otros países eran soldados "desconocidos" , aquí han sido para los creyentes, "solo conocidos por dios" nadie supo nunca, salvo algunas excepciones , donde estaba cada uno, por lo tanto lo de la localización siempre fue un absurdo, propio de este país donde hay gente que teme llamar a las cosas por su nombre, demostrando mucha ignorancia.



Exhibicion publica de cruces del Cementerio de Darwin, reemplazadas en 2004


Hoy 115 soldados han sido IDENTIFICADOS, faltan dos tumbas múltiples, una con restos de dos personas y otra con 4, y es un derecho de los que faltan hacerlo, y una obligación del estado lograrlo.


Esto además eleva a 13 las personas que aún no han sido identificadas y no 7 como dice el relato oficial. Que invisibiliza a esos muertos, a sus familias y les impide el acceso a sus nombres y a su dignidad póstuma.


También aquellos soldados, a los que se le han puesto nombres arbitrarios a sus tumbas, tienen ese derecho, y aquellos que lo hicieron, por la razón que sea, lo han violado.

Hoy intentan disimular, buscar excusas, sin pensar que los miembros de esa comisión de familiares, que hizo esto, hoy identifican a sus muertos y las familias de los ocultados, no.

Entonces, la universalidad del derecho, que comienza en esos pequeños lugares, tan próximos al sentir argentino, ha pasado al olvido.


“No significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano”, como dijo Eleanor Roosevelt.


Cruz original de la tumba C 1 10, donde yacen los cuerpos de 4 soldados.


Muchos deben dar muchas explicaciones. Empezando por los que ocultaron, mancillaron ese derecho universal a la identidad y por aquellos que anuncian un nuevo acuerdo para reparar parcialmente, argumentando una disputa interna entre familias, inviable, porque ninguna de esas familias tiene a su muerto identificado en esa tumba adulterada.

Pruebas hay de sobra, sobre las personas que yacen en esas tumbas y su indignidad póstuma, nunca buscaron sus nombres.

Ojala este día, les sirva para la reflexión.

Defender los derechos humanos no es privativo de una ideología. Es una obligación de todos. Alicia Panero.

Fotografia de Portada: Placa de granito negro que se colocara en la tumba C 1 10.

84 vistas1 comentario