Dos jóvenes cordobesas defendieron su tesis de manera virtual.
  • No somos nadie

Dos jóvenes cordobesas defendieron su tesis de manera virtual.

Actualizado: abr 9

En tiempos de aislamiento social obligatorio, el CRUC IUA (Instituto Universitario Aeronáutico de la ciudad de Córdoba), perteneciente a la UNDEF (Universidad de la Defensa Nacional), desde una semana antes del decreto presidencial, dicta todas sus clases de manera virtual usando la plataforma meet.


El CRUC IUA cuenta con dos facultades, una de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Administración donde se dictan las carreras de: Licenciatura en Logística, Licenciatura en Recursos Humanos, Licenciatura en Administración, Contador Público e Ingeniería de Sistemas. Las modalidades son semipresencial y distancia, pero todos los alumnos tienen un encuentro presencial cada 15 días con los docentes, por lo que hubo que adaptarse rápidamente, logrando la no interrupción del ciclo lectivo 2020.


La adaptación de docentes y alumnos se desarrolla de manera exitosa, con gran entusiasmo y respuesta de toda la comunidad educativa, a pesar de las dificultades que muchos docentes adultos mayores pudieron presentar, el desafío los lleno de entusiasmo.


El aislamiento obligatorio, impuesto por la pandemia de Covid 19, no impidió sin embargo, que dos nuevas profesionales de las Ciencias Económicas puedan obtener su título.

Por primera vez, la defensa de la tesis se realizó de manera virtual. El tutor de tesis, que lleva un año aproximado de trabajo, fue el Profesor Leonardo Cerri. Las profesoras que tomaron la defensa fueron la Contadora Maria del Huerto Allub y la Contadora Carolina Flores.


Las nuevas profesionales cursaron sus estudios en la Sede Villa Dolores del CRUC IUA. La oportunidad de adaptación al nuevo orden de herramientas educativas, les permitió defender su tesis y obtener un diez como calificación.


Este hecho puede ser incentivo para alumnos y docentes de todo el país. Las herramientas virtuales son de uso sencillo, ha quedado demostrado que todos podemos adaptarnos, y no interrumpir procesos educativos, ni culminaciones profesionales.


El trabajo remoto, tiene una repercusión positiva en las personas, que en estos momentos se ven obligadas al aislamiento, manteniendo además, la cabeza en acción en objetivos concretos. Algo importante para la salud mental, en estos días.


Los encuentros presenciales con los alumnos no se han suspendido, las clases se cursan con total normalidad en las conferencias de meet, una herramienta de Google al alcance de todos.


Hay que trabajar mucho para lograrlo, se forman grupos de soporte y asistencia al docente para que cuando está en la clase pueda responder a cualquier inconveniente que se presente.

Desde el cursado de invitaciones a los encuentros, la preparación de calendarios, recursos, contenidos, son trabajo docente que demandan el esfuerzo del docente y quienes lo asisten.

Hoy la Facultad de Ciencias de la Administración del CRUC IUA, tiene dos nuevas profesionales, que defendieron su tesis de manera virtual, fruto del esfuerzo colectivo.


Alicia Panero

Imagen de Portada: Página de la FCA CRUC IUA.

0 vistas