• No somos nadie

Ejercicios para llegar en forma al verano

A medida que se va acabando el invierno, la mayoría de la gente comienza a preocuparse por su forma física y por cómo lucirá sus cuerpos en tiempos de calor. Hoy hablaré de algunos tips y daré algunos datos necesarios para obtener un buen estado físico antes de la llegada de la primavera y del verano. Claro que, en primer término, lo fundamental es realizar actividad durante todo el año. Y esto no solo por cuestiones de salud física, sino también por la enorme cantidad de beneficios que las actividades otorgan. Practicar un deporte, cualquier sea, es de importancia vital para reducir el estrés, sentirse mejor, levantar las defensas y mantener un buen estado de ánimo.


Entonces bien. Los pilares fundamentales para conseguir estabilidad y mejorías son la alimentación y el deporte. Estos dos elementos estás íntrinsecamente relacionados, ya que el primero es indispensable para tener éxito en el segundo, y viceversa. De lo que se trata, en suma, es del vínculo recíproco entre estos dos elementos como clave para el bienestar.


El primer paso de este modelo consiste en orientarse con un profesional en el área de nutrición, que nos asesore sobre los objetivos que perseguimos y sobre nuestras posibilidades de alcanzarlos.


Dicho esto, van ahora algunas recomendariones personales:


1) Realizar siempre las cuatro comidas diarias. No tiene ningún sentido saltearse alguna comida; de lo que se trata, en cambio, es de diseñar hábitos alimenticios que se complementen y nos fortalezcan.


2) La ingesta siempre debe ser de proteínas como plato principal, proteínas acompañadas de verduras (cualquiera sea, menos la palta), y sumarle a esto una pequeña porción de carbohidratos.


En definitiva, se busca comer esencialmente mucha proteína, mucha verdura, mucha fruta y tomar líquido. Más en tiempos de calor. Vale decir, se debe eliminar de nuestra dieta grandes cantidades de azúcares y de alimentos chatarras.


En cuanto a la actividad física, la práctica debe realizarse al menos tres veces por semana, siempre bajo la tutela y orientación de un profesional bien capacitado. Cualquiera sea esta actividad, es aconsejable hacerla durante por lo menos treinta minutos cada vez.


¿Qué actividades deportivas son las más idóneas? Actividades que tengan y requieran ejercicios aeróbicos, anaeróbicos, de tren superior, medio y bajo. En lo particular, recomiendo el boxeo o el kickboxing, tanto para mujeres como para hombres. Estos deportes son sumamente completos, y exigen quemar una gran cantidad de calorías a quienes los realizan.


Por último, quiero agregar que resulta aconsejable ir observando los progresos que vamos alcanzando paso a paso. Medir nuestro peso, chequear cómo nos sentimos físicamente (¿con mayor resistencia, con mayor flexibilidad?), chequear nuestro estado de ánimo y nuestros ciclos de sueño: todo esa atención nos permite reconocer los niveles en que nos encontramos y trabajar para obtener mejorías.


No debemos olvidarnos, y esto dicho a modo de cierre, aunque parezca una obviedad, que antes que nada resulta importante consultar a un profesional de la salud para que certifique si estas en condiciones áptas para cualquier práctica deportiva.


Por Lic. Federico Devesa

241 vistas