El crítico momento de las estaciones de servicio sin bandera.
  • No somos nadie

El crítico momento de las estaciones de servicio sin bandera.

Actualizado: abr 9

En Pilar, Provincia de Córdoba, la presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles

del Interior de la Pcia. de Córdoba -C.E.C.I.P.CO- , Dra. Marisa Centenaro, detalla la situación, con la intención de que el presidente Alberto Fernández, tome nota y medidas para salvar la actividad, y aunque si bien es un caso de la Provincia de Córdoba, la misma situación abarca a todas las estaciones de este tipo del país.


Las presentes circunstancias, el flagelo del COVID 19, el grave riesgo de la diseminación de la pandemia y el grave peligro para la salud del Pueblo Argentino, gracias a la rápida reacción del Gobierno Nacional, tenemos la plena convicción, que las medidas tomadas son las adecuadas y compartimos absolutamente el criterio de que primero está la salud y después está la economía.

Desde las Estaciones de Servicios no embanderadas (sin contratos con petroleras), las comúnmente denominadas blancas, estamos cumpliendo a rajatablas las medidas adoptadas en el marco del Aislamiento Social Obligatorio, yendo incluso màs allá de las normas básicas, además de ser muy celosos de los cuidados personales de nuestros colaboradores principales, nuestros trabajadores, lo somos también con los consumidores, proveyendo elementos de limpieza y otros elementos y procedimientos de protección personal.


Pero debemos referirle que coincidimos plenamente en los conceptos de que el mercado no educa, no cura, y no está presente, sobre todo en el cuidado de la vida y bienestar de los/as argentinos/as. De esto los mini empresarios de combustibles que somos las Estaciones de Servicios Blancas, nos sobra experiencia y conocimiento. Ahí, donde las reglas y las ecuaciones del mercado no llaman el interés de las Petroleras, en ese lugar, hay una Estación sin bandera para atender las necesidades de los pobladores de parajes, pueblos pequeños, como único recurso para que obtengan combustibles de calidad y de manera segura. Esto es así -tenga la seguridad- porque nos exigen y cumplimos, los mismos requisitos que a las Estaciones de Bandera. Estamos presentes en los lugares más recónditos de la Nación, donde no encontrará los espectaculares artificios del marketing de las petroleras, ni siquiera la de la estatal YPF.


En muchos casos, nuestra existencia en pequeñas ciudades, ha contribuido a que no existan monopolios ni cartelizaciones, las que siempre son contrarias a los intereses del consumidor. Existimos porque estamos donde el lucro fácil y desmedido no pone su mirada, donde no les interesa estar, por no ser una “interesante” plaza para sus ecuaciones de utilidades.


No negamos nuestra intención de ganar dinero, son nuestro medio de subsistencia y la de miles de familias, las nuestras y la de nuestros trabajadores, que también son nuestra familia.

Entendemos que la situación de Emergencia Sanitaria, golpea duro en todos los quehaceres del país, pero en nuestro caso, lo hace más, porque nuestros proveedores no son las petroleras, son simplemente distribuidores mayoristas que compran a su vez a las petroleras, y a precios muy diferentes de los que exigen a sus propias “redes”.


Sumado a ello, y gracias a que el efecto del muy oportuno Aislamiento Social Obligatorio, la caída de nuestras ventas es alarmante, poniendo nuestros emprendimientos al borde del colapso. El colapso de una Estación Blanca, significa en muchísimos lugares, que la ambulancia, el patrullero, el municipio, el transporte, los ciudadanos, deban recorrer grandes distancias hasta donde pueda repostarse de combustible, amén del impacto que inexorablemente provocaría en cada comunidad al perderse los aproximados 800 puestos laborales que generamos solo en la Provincia de Córdoba, además del medio de vida para toda la familia de sus propietarios, asesores y auxiliares.


Por todo ello y ante esta emergencia, es que solicitamos: 1.- En materia Impositiva:

a) Se sirva diferir el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que corresponde al mes de Diciembre de 2019, cuyo vencimiento se operó en el corriente mes de Marzo, por lo menos, 180 días después que la situación actual esté totalmente normalizada, concediéndonos además, un plan de pago en 12 cuotas sin intereses.- La misma mecánica deberá practicarse para los vencimientos sucesivos y hasta la total normalización del mercado.- b) Se sirva diferir el pago de los Anticipos del Impuesto a las Ganancias Nº 9 y Nº 10 (cuyos vencimientos operaron los meses de Febrero y Marzo, respectivamente) previsto para las personas jurídicas (cuyos balances habrían cerrado el 31/12/2019 y/o el que corresponda a cada contribuyente) y los Anticipos Nº 4 y Nº 5 (cuyos vencimientos operaron en los meses de Febrero y Abril, respectivamente) para las personas físicas y/o el que corresponda a cada contribuyente y cuyos vencimientos operaron en los meses referidos.- Dicho diferimiento deberá ser hasta 180 días después que la situación actual esté totalmente normalizada, concediéndonos además, un plan de pago en 12 cuotas sin intereses.- La misma mecánica deberá practicarse para los vencimientos sucesivos y hasta la total normalización del mercado.- 2.- En materia Laboral:

a) Se sirva eximirnos del pago de los aportes y contribuciones que correspondan al Formulario 931 del mes de Marzo de 2020 y de los meses sucesivos hasta tanto la situación actual haya sido totalmente superada.- Ante su imposibilidad, se sirva proceder a su diferimiento en la forma requerida en el aparado 1-a) precedente respecto del IVA.-

b) Se nos autorice a abonar a los empleados y dependientes sólo los sueldos básicos sin adicionales como por ejemplo antigüedad, presentismo, quebranto de caja, entre otros.- c) Se nos autorice poder otorgar las vacaciones anuales del año en curso en forma inmediata.- Sin más y dando por descontada vuestra predisposición y sensibilidad, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con el mayor respeto.

Dra. Marisa B. Centenaro


DNI 18.543.414

Cámara de Expendedores de Combustibles del Interior de la Pcia. de Córdoba -C.E.C.I.P.CO- -Presidente-

Juan B. Alberdi Nº 622 – Pilar – Pcia. de Córdoba – (CP5972)

cecipco.cba@gmail.com


Foto De Portada: La Trocha Digital

0 vistas