Han visto, hemos visto toda una generación
  • No somos nadie

Han visto, hemos visto toda una generación

Que importante y notable es ésta generación que está quedando atrás y que se niega a partir a pesar de que es natural.

Vio los vítores del final de la Segunda Guerra, se espantó tras el asesinato de Kennedy, vivió el final de Perón y Eva, la Revolución Libertadora, los demás golpes de estado, Juan XXIII, Pablo VI, los 33 días de Juan Pablo I y Juan Pablo II, su intento de asesinato y tras Benedicto el advenimiento del Papa argentino. Vió a Argentina Campeón del mundo en Fútbol dos veces, vibró con ello.


Se enlutó con un hombre tres veces presidente, lo escuchó a Illia, disfrutó a la Miss Mundo Argentina Silvana Suárez, se educó analógicamente y transita la computación... y se adaptó. Pasó de la máquina de escribir al teclado. De la Tv en blanco y negro al led en color, de ver dos o tres canales durante algunas horas durante el día al cable y las aplicaciones y Netflix.


Aprendió Twist, Rock, Funk, Soul, Disco, Break, Trans, Pop, cuarteto y cumbia. Se escondió detrás de las esquirlas del Cordobazo, endulzó con azúcar negra, ralló el pan para las milanesas, levantó los sifones de vidrio, las leches en botella con tapa de aluminio y "nata", comío puchero chico, guisos, Fugazzas y estofados.


Vieron a los Beatles, Frank Sinatra y Abba, a las mas grandes glorias del cine, se entristecieron con la muerte de Chaplin, hicieron fila para ver ET, Encuentros Cercanos, Tiburón y la Guerra de las Galaxias. Padecieron "Pesadilla" y "El Exorcista", celebraron "El Padrino" y "Los Intocables", enmudecieron tras V Invasión Extraterrestre, fueron socios cada noche con Jim West, El Gran Chaparral, Dinastía y Las Calles de San Francisco.


Vieron el nacimiento de Batman en la TV, Nini Marshall, Catita, Mónica y César, Los primeros almuerzos, el Shot de Cadum, a Monzón campeón e invicto, Bonavena, Reuteman, Gabriela Sabattini, Galíndez, Gatica, Pinino Mas y Gatti, pasaron por todos los tipos de ómnibus y casi todos los taxis, fueron desde la bombita eléctrica al led, desde la radio a válvula hasta la actual, desde el disco de pasta de 78 al cassette, del CD al DVD, del video al pen drive, del Zip a la memoria externa... y tuvieron que aprender sobre la marcha y lo hicieron.


Padecieron los atropellos del Proceso, lo escucharon a Videla, se esperanzaron con medio centenar de planes económicos, dos docenas de presidentes, seis cambios de moneda, una Guerra atroz y otra interna con la subversión y el terrorismo, nueve cambios de planes de estudios; la polio, la varicela, la tos convulsa, la viruela, la escarlatina, las bronquitis, el cáncer y el HIV.


Vieron a Favaloro, a Rodrigo, a Maradona en cada gol, a Pelé, a Niki Lauda, a Lady Di, a la Madre Teresa, y a tantos mas...


Vieron caer el Muro de Berlín, la Guerra de Vietnam, el Hombre en la Luna, nacer la TV, casi el pasaje de el cine mudo al sonoro, las Bombas Atómicas, la Guerra del Golfo, el Concord y el Bolero de Ravel por el argetino Jorge Donn, a la exhultante Nadia Comanecci, Ben Johnson y Carl Lewis. Escucharon a Whitney Houston, Barbra Streissand, Michael Jackson y los albores de Madonna.


En fin... esta es la generación que se va de a poco, esta que escuchó a Einstein, Jobs y Bill Gates, la que soñó con Stephen Hawkins y Carl Sagan, la que leía muchos libros, la que iba al cine con sus mejores ropas, la que respetaba muchísimo a sus padres y abuelos, la que le hacía caso a sus padres y la que miraba el almanaque planeando y proyectando un futuro, como ustedes, con gracia y con convicciones. La que vivía en conjunto, unida, que no miraba con individualismos, que jugaba "al viejito", a la "escondida" y al carnaval sanamente.


Por ellos, por nosotros, por siempre... mi mas profundo respeto.


Oscar Ceballos. 2020

oscaralfredoceballos@gmail.com

0 vistas