Identifican al Soldado 115 en Darwin
  • No somos nadie

Identifican al Soldado 115 en Darwin

Se trata del Subteniente Juan Domingo Baldini, Teniente Pos Mortem, caído en en feroz combate de Monte Longdon, la ante ultima noche de la Guerra de Malvinas.


Cuando un soldado recupera su nombre, vuelve a casa. Juan Domingo, Mingo para sus seres queridos, vuelve en identidad. Como una ola imparable de verdad y memoria.


El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Bernardo Avruj, lo anuncio hace instantes en presencia de sus familiares y camaradas.


El Plan Proyecto Humanitario cuenta así con 115 soldados identificados, restando al menos 12, una vez que se firme la adenta al acuerdo primario, entre Argentina, Reino Unido y la Cruz Roja Internacional, que permita abrir las dos tumbas con nombres erróneos que existen hoy y desde 2004 en el Cementerio Militar de Darwin.:


El anuncio se hizo en el predio de la ex ESMA hoy Museo de la Memoria, donde quien escribe tuvo el honor de participar, gracias a su primo Jorge Marcone que me lo permitió. La emoción de la búsqueda previa, el excelente trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y la sensación del ciclo cerrado, hicieron de este un momento especial, lleno de orgullo y agradecimiento. A todos los que hicieron posible que hoy el Teniente Baldini, este identificado. Vaya el homenaje y el recuerdo a sus padres, que lo vieron partir a la guerra con su convicción de patriota, pero que no lo vieron volver ni llegaron a ver su tumba.

Alicia Panero y Jorge Marcone; investigadora y Familiar respectivamente de Juan Domingo Baldini. Esta mañana en el predio de la ex ESMA donde se dió a conocer que el soldado ha sido reconocido. Grandes emociones de los dos pilares fundamentales para que ésto se concrete

Todo lo que podemos decir de este soldado, esta dicho, la búsqueda de su familia que se extendió a la sociedad, su muerte heroica tratando de salvar un camarada, hacen de esta identificación un hecho iconico.


" Te encontré soldado, y tu nombre es un grito, y tu alma se lleno de luz"


Alicia Panero

0 vistas