Inundados: Los Fantasmas del Sur de Tucumán
  • No somos nadie

Inundados: Los Fantasmas del Sur de Tucumán

Cuando uno entra a la página del Gobierno, siente que ha vivido en otra provincia, una donde todo absolutamente todo funciona a la perfección. Pero falta información, el sur de Tucumán es casi inexistente, como si no existiese…. como si viviesen fantasmas.


Esos fantasmas empiezan a resurgir cuando se aproxima el período estival y en las elecciones, con mucha lluvia y poca o nada de obras para evitar lo inevitable. Es ahí donde súbitamente el Sur Existe.


Nos remontemos al año 2017 en donde los vecinos de Niogasta temían que sus casas quedasen sepultadas bajo el agua, algunas ya habían quedado aisladas debido al desborde del Rio Medina años atrás. Desde el Gobierno de Tucumán, el Gobernador Manzur envió un comité de emergencia relevando la zona afectada, al mismo tiempo que se rescataba personas que habían quedado completamente aisladas. Este comité realizo un informe sobre dicha tragedia.


¿Qué pasó para que se inundara, si se habían realizado obras “Pre-Lluvia” en 2005? El Gobierno anunció una inversión de $140 millones para evitar las mismas en el sur, admitiendo que se habían realizado obras en ríos y canales entre ellas Medina. ¿Qué falló? La Senadora Sierra Morales dijo en ese entonces que La Dirección Provincial del Agua iba a contratar las máquinas para la obra en Lules. Agregó que el Intendente Osvaldo Morelli habiendo recibido el dinero no había ejecutado las obras y ni se había hecho la cuarta parte de las otras, advirtiendo que de volver a tener fuertes tormentas el Chirimayo, el Gastona y Medina destruirán los barrios de la zona.


¿Dónde estaba el dinero?


En 2017 el Gobernador Manzur dijo que los $290 millones nunca llegaron a la provincia porque el área económica del gobierno nacional, manejada por Axel Kicillof, puso como condición para otorgarlo que se realizara como un préstamo que estaría afectando la coparticipación1. Es entonces cuando el Gobierno Nacional envía el dinero para realizar la Obra de Defensa del Rio Medina conocida como “Espigonado” que sirve para recuperar riveras en proceso de degradación.


Un grupo de pescadores filmaron dicha Obra


Lo que salta a la vista es "el material" utilizado para la ejecución de la medida y posiblemente no cuenten tampoco con un proyecto ejecutivo. EL dinero está dentro del “Plan Pre-lluvia 2017”, pero la Transparencia en Tucumán no es una cualidad, resulta casi imposible saber cuánto se gastó y tener acceso a las licitaciones.


Los fantasmas del sur que solo aparecen en verano y en las elecciones, sufren la corrupción del Gobierno Provincial que según su relato, los cuida.


Si realmente lo hiciera, sería una gran Obra, pero estos palos y ramas distan de ser una MEDIDA CONTRA LAS INUNDACIONES. EN REALIDAD LA GENTE QUE VIVE EN EL SUR, LAS QUE MENOS TIENEN, LOS POBRES SON DESCARTABLES PARA EL GOBERNADOR, porque cuando pasen las tormentas se vuelven Invisibles, fantasmas.

Referencia:

https://www.lanacion.com.ar/politica/juan-manzur-dijo-que-no-recibio-los-290-millones-del-gobierno-de-cristina-kirchner-para-prevenir-inundaciones-nid2005382


Por Carolina Araoz

0 vistas