• No somos nadie

Historias con Música

Actualizado: 21 de dic de 2019

Quizás por la repetición forzada que el trayecto escolar impone sobre las celebraciones patrias, o por el cultivo de algunos eruditos ansiosos de destacar fechas de acontecimientos que solo ellos parecen recordar, las efemérides suelen asociarse más a la obligación de conmemorar que al gozo de recordar, ese acto cargado de melancolía por un pasado que ya no es, y que siempre parece ser mejor que el presente.

Señalar que se han cumplido 50 años de la edición de Abbey Road (1969), el último disco grabado por The Beatles, banda de rock que - y no hay que dejar de señalarlo aunque se caiga en la repetición - constituyó uno de los acontecimientos culturales más importantes del siglo XX, no debe asociarse con el rigor de la agenda de historiadores melómanos. Tampoco como cultivo de un mercado cultural que siempre encuentra la forma de exprimir ganancias, a través de reediciones remasterizadas, el lanzamiento de temas inéditos o “backstage” de grabación.


En este caso, vale despojarse de esas justificaciones innecesarias para entregarse, por puro gusto nomás, al repaso de algunos temas a los que siempre se vuelve. Y se seguirá volviendo. Porque forman parte ya de los clásicos, esa categoría difícil de definir, a no ser por un detalle incontrastable: la resistencia al paso del tiempo. Aquí, “I Want You (She's So Heavy)”, una de las tantas joyas de ese disco icónico.



Por Nico Moretti

31 vistas