La identidad perdida: Aurora López.
  • No somos nadie

La identidad perdida: Aurora López.

“No alcanzamos a llegar...Su corazón se detuvo cansado de latir 97 años, cansado de pedir por los "huesitos" de Alejo López su padre. Su pequeñísimo cuerpo albergaba un espíritu enorme. Te vamos a extrañar Aurora querida.” Escribió en la ONG Ruta de la Huelga.


Aurora López era hija de Alejo López, fusilado por el Ejército nacional en la huelga de peones rurales de 1921, historia mundialmente conocida como La Patagonia Rebelde.


Aurora Lopez

Los sucesos más dramáticos, de fusilamientos recorrieron estancias, en cercanías de la localidad de Jaramillo, en Santa Cruz, alcanzaron un grado máximo. Según los informes de la época, fueron fusilados cerda de 1500 peones, por orden del Poder Ejecutivo Nacional, por medio del Ejército y la policía.


La anciana reclama desde hace años por el derecho a la identidad de los restos de su padre, y la ONG Ruta de la Huelga, que preside Marcelo Serafini, la asistió en sus reclamos, que nunca fueron escuchados, ni en la justicia, ni en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Para quienes han preguntado desde su fanatismo ciego porque no se ocupó Santa Cruz, con su gobierno k del reclamo de Aurora, debemos aclarar que su padre, Alejo, fue asesinado por orden del Estado Nacional, en un hecho histórico, como dijimos, conocido en el mundo entero gracias a la novela de Osvaldo Bayer.


Redunda decir que los derecho humanos, son de la humanidad, el derecho a la verdad, cuando se trata de estos episodios, comprometen a la sociedad toda, porque es un derecho colectivo. EL derecho a la identidad de un desaparecido, en el gobierno que sea, y por las circunstancias que sean, debe ser atendido.


Como historiadora que ejerce este oficio de informar, o de contar, me comprometí con el caso de Aurora, pidiendo ayuda para ella, a muchos funcionarios. El propio Ministro de Justicia German Garavano, su segundo, el Doctor Modestino Pizarro, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, su subsecretario. Lo propio hizo Marcelo Serafini. Nunca respondieron, nunca dieron ni siquiera un “no, no podemos” como respuesta, porque seguramente habrían tenido que justificarla.


La exclusión, que ya vimos en otros familiares que reclamaron verdad, es una característica de esta secretaria Aunque el secretario se enoje, crea que lo que se escribe “está mal” o “no se ajusta a la verdad”. El reclamo de Aurora debió parecerles funcional a los k, porque eso es lo que creyeron al reclamar periodísticamente por soldados enterrados en Darwin, cuyos nombres estaban puestos en tumbas donde no estaban sus cuerpos.

Aurora no recibió ni una respuesta, los que pedimos por ella, tampoco. La empatía, de una repartición del gobierno que debe ejercerla como ejemplo para todos, no estuvo.


Luis Avial Bel, geofísico español que trabaja en la búsqueda de las fosas comunes de la guerra civil española, que encontró los restos de Cervantes en el Convento de las Monjas Trinitarias de Madrid, se comprometió con la causa de Aurora y de todos los fusilados, trabajo gratis en el escaneo del lugar conocido como “El cañadón de los muertos” en una primera etapa, y ya prepara una segunda. Valorar ese compromiso, ante la ausencia de parte de las autoridades, es imprescindible.


Otra vez, para los fanáticos, aclaramos que este no es un reclamo político a este gobierno, es un reclamo de derechos humanos, que se haga cuando se haga, es ese gobierno que recibe el reclamo, cuando se trata de terrorismo de Estado, quien debe responder, porque en la ambición de no parecerse a, o no ser funcional a otros, incumplen sus deberes de funcionarios Y no importa si un reclamo lo hace un joven de 20 años o una pobre abuela de 97.


Huelguistas 1921

Aurora se fue pidiendo encontrar a su padre, no buscaba venganza, no hablaba de política ni de resentimientos, se durmió eternamente sin respuestas.


Quien escribe, se queda con el dolor de no haber podido tender el puente, porque del otro lado no hubo donde

aferrarlo.


La hija de Aurora, de 80 años, y sus hijos y nietos, están dispuestos a seguir esta lucha, acompañados por Marcelo Serafini, un pilar en la búsqueda de memoria, verdad, justicia e identidad de todas las familias que se le acercan y cuyos antepasados murieron fusilados en 1921.


Ruta de la Huelga escribió “PERDÓN AURORA! A esta hora exactamente, sepultan a la mujer que reclamo de manera sistemática, la restitución de los restos de su padre desaparecido y asesinado en la Huelga de 1921 en Santa Cruz, sin lograr que el área gubernamental de Derechos Humanos, ni la Justicia, atendieran su reclamo. A lo sumo un ramo de flores, un abrazo y un “ya nos dedicaremos“, que por supuesto nunca llegó, fue lo máximo que recibió. Aurora no es un personaje de la "Huelga del 21". Aurora es una Víctima, y por tanto merece justicia como los familiares de desaparecidos de cualquier momento de nuestra historia argentina. La Organización RH 21 a la que Aurora López perteneció como Miembro Honorífico, continuará reclamando, ahora con los hijos y nietos de Aurora quienes seguramente esperan cumplir el deseo y la necesidad de su madre y abuela recientemente fallecida.”


Por Alicia Panero

0 vistas