• No somos nadie

Mujeres y hombres: el momento para practicar boxeo es ahora

El boxeo es terapéutico, mucho más de lo que se imagina. Logra liberarte de todas tus preocupaciones y todas tus ansiedades. Esa energía “de más”, los enojos repentinos, la falta de ánimo, los bajonazos merman cuando se practica este deporte.


Durante mucho tiempo, se ha creído (y se ha visto) que el boxeo era practicado únicamente por hombres. Se lo asume como algo violento. Nada más lejos de lo real. Diversos casos de boxeadores de primer nivel han contribuido a este mito: como si en el fondo, fuera responsabilidad del deporte, y no de quienes lo ejecutan. Sin embargo, no es necesario subirse al ring, o llenarse la cabeza de golpes para practicarlo. Más bien, todo lo contrario. Se puede aprender a boxear sin necesidad de recibir puñetazos fuera de lugar. Ha sucedido una especie de revolución en la práctica: lo practican varones, y mujeres y chicos y chicas, todos por igual.


Floyd Maywhetear, Mohamed Ali o el Chino Maidana ya no son los únicos nombres de los que se tiene noticias, ahora el boxeo es conocido por los puños de la top brasileña Adriana Lima o por las actrices Barbie Vélez, Delfina Chávez o por la modelo Lucia Pedraza. Esto último lo digo con el gusto de que sean mis alumnas. Además, durante ciertos períodos, conduje el entrenamiento de Manuela Viale, Dalma Maradona, Jesica Ciria, Virginia Barbieri, Carolina Cohen y Nicolás Riera, y en todos los casos, con el mismo gusto por el trabajo.


Con este entrenamiento físico duro, que incluye salto a la soga, diferentes ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, golpeo de bolsas, puching ball, etcétera, se logran varios objetivos, entre ellos, el de la tonificación muscular. Además, el boxeo desarrolla agilidad y equilibrio, y da una mejora en la postura corporal, como consecuencia de realizar movimientos ofensivos y defensivos de manera veloz (lo que agudiza, simultáneamente, los reflejos).


Se cree que en las mujeres el boxeo hipertrofia el músculo: nada más lejos del error. Solo lo tonifica, y la tonificación permite tener brazos y piernas firmes. Y esta es una de las razones principales por la cual lo practican varias de las tops models mundiales. A los nombres ya mencionados, vale agregar Gigi Hadid, Khloe Kardashian y Karlie Kloss entre otras.


Pero como dije el comienzo, no solo beneficios físicos son los que aporta esta actividad. Mejora el estado de la salud en general. Subir la autoestima, superar desafíos, aumentar la confianza son otras de las ventajas de la práctica.


En conclusión, una de las mayores virtudes que nos brinda el entrenamiento de boxeo es la de reducir el amplio nivel de estrés que maneja la sociedad hoy en día. Problemas personales, familiares, laborales, pueden ser contemplados con mayor calma después de realizar diferentes combinaciones de bolsas, o de saltos a la soga. En definitiva, la práctica de este deporte mejora nuestra salud tanto física como psíquica, en un gimnasio que a la promueve las relaciones con los demás, y la camaradería.


Lic. Federico Devesa


Instagram/ federicodevesa

Facebook/ federico.devesa

fede_devesa@hotmail.com


Nacido en Buenos Aires, en 1981. Boxeador profesional y artista marcial, tuvo su período de actividad entre 2002 y 2013. Estuvo bajo la tutela de grandes técnicos (como Julio García) y fue campeón múltiple de diferentes deportes de combate. Es, además, licenciado en administración de empresas por la Universidad del Salvador, y director técnico nacional de Boxeo de la Federación Argentina. Desde 2013 desarrolla su propio método de entrenamiento. En FD.BOXING -su gimnasio-, en Racket Club o en forma particular, prepara a personas de cualquier edad que buscan mejorar su calidad de vida.

0 vistas