• No somos nadie

Segunda Guerra Mundial

La tumba de un Héroe de la Batalla de Inglaterra, fue descubierta en Córdoba.


Claudio Meunier Raus, es un historiador, escritor, quien descubrió la historia de León Switon, un piloto polaco de la Segunda Guerra Mundial, cuyo nombre está en Londres en el monumento a los héroes de la batalla de Inglaterra.


Toledo, es una ciudad tranquila, cuyo ejido urbano ha quedado pegado a Córdoba con los años de crecimiento poblacional. Es mayormente agrícola, y nació gracias al recorrido del ferrocarril. Según el Censo 2010 tiene casi cuatro mil habitantes.


Su cementerio, por su cercanía con la ciudad de Córdoba, alberga tumbas de habitantes de la ciudad, de una época en que solo existía el Cementerio San Jerónimo en la capital provincial.


Meunier descubrió que la tumba de un piloto polaco, podría estar en Argentina, y más precisamente en Toledo.


Inmediatamente llegamos al cementerio, encontramos la tumba, austera, con solo dos nombres. Una placa pequeña dice León Switon y otra el nombre de otro León, Wroblewicz. El misterio se agiganta al enterarnos que Wroblewicz, también era polaco, y mecánico de aviones de los aliados y fueron enterrados en la misma tumba, uno, Switon en 1978, y el otro Wroblewicz, en 1981. Aun no pudimos develar que misterio los llevo a estar juntos en el cementerio.


Tumba Switon en Cementerio de Toledo

En la década del 80 un tornado cruzo Toledo y causó daños en el cementerio, un enorme pino cayó sobre la tumba y partió su placa. Hoy, al tomar conocimiento las autoridades municipales de la ciudad de la importancia de la tumba, la protegen como patrimonio.


Visitamos a la familia de Wroblewicz y su hijo no recuerda que paso, como se conocían, que compartieron en su estancia en Córdoba.


Pero sabemos dónde están y para la familia de Switon en Polonia, que siempre lo busco y nunca supo dónde estaba, fue una gran noticia que les trajo alivio y paz, sobre todo al bisnieto, Bart Switon, que lo busco en los foros de la Segunda Guerra Mundial por años, en los grupos de redes sociales de polacos emigrados después de la guerra. Allí encontramos a Bart. Muy emocionado dijo “es mi bisabuelo” al que busque años.


La historia de Switon en Argentina es casi muda, sabemos que trabajo en compañías de fumigación aérea, y que vivió en Bario Empalme, en la ciudad de Córdoba, no encontramos herederos, ni pertenencias, ni vínculos con su compatriota con quien comparte la tumba.


León Switon nació el 10 de octubre de 1915 en la localidad de Osiek, Polonia. Los archivos nacionales británicos guardan microfilmada su impecable foja de servicios. León Switon fue enviado al escuadrón 312 de cazas Spitfire compuesto de voluntarios polacos y quedos en espera.


Leon Switon, piloto de la Segunda Guerra Mundial

Por el aporte del historiador Meunier Raus, pudimos saber que participo en patrullas de combate contra los cazas ME109 alemanes en el mes de agosto, uno de los momentos más duros en la Batalla de Inglaterra. Luego de sobrevivir ese mes, superando los quince días de vida que marcaba la triste estadística, abandono el escuadrón 54 y se unió al de Spitfires 303 "Ciudad de Varsovia" donde siguió volando en misiones no operativas. El 25 de septiembre de 1940 dejó el Escuadrón 303 debido a problemas de salud.


El 9 de noviembre de 1948, León Switon de 33 años desembarco del buque a vapor Entre Ríos proveniente de Southampton en el Puerto de Buenos Aires. Dejo asentado ante las autoridades de inmigración que su profesión era la de aviador. Se quedó en Córdoba, donde vivió hasta su muerte. Encontrar su tumba, fue encontrar una parte de la historia, en la tranquilidad que no tuvo en la guerra, en una pequeña ciudad de Córdoba.


Bart, guarda como tesoros la poca correspondencia enviada por León a su abuelo, hijo de León, pero luego la historia se diluye en el tiempo hasta que vuelve a saber de el, cuándo encontramos su tumba.


En un intenso intercambio de correos electrónicos, Bart se emociona sabiendo que pudo recuperar un parte de su pasado, que es en definitiva su identidad y su árbol familiar.


Toledo tiene un héroe de la Segunda Guerra, cuyo bisnieto Bart Switon, espera coloquemos una placa más en su tumba, que diga: “Tu bisnieto que nunca te dejo de buscar, Bart”


Una de las mas importantes batallas aéreas se dio sobre los cielos de Londres y el Canal de la Mancha de Londres

Maunier Raus sostiene “Los pilotos exiliados de sus fuerzas aéreas en los países ocupados de Europa por la Alemania de Hitler lograron reunirse para combatir en esta batalla decisiva, la de Inglaterra. Checoslovacos, polacos, franceses, belgas y también voluntarios que se unieron a este reducido grupo provenientes de Norte América, Canadá, Jamaica, Argentina, Rhodesia, Sudáfrica, Nueva Zelandia despertaron en el mundo, total admiración, al resistir combatiendo sobre los cielos de Londres y el Canal de la Mancha "


Por Alicia Panero

193 vistas