• No somos nadie

Siguen los despidos discriminatorios en Arcor. ¿El lugar en donde comienza la grieta?

A casi un mes del despido de Agustín Esteban Supicciatti de Arcor, y luego de no recibir respuesta o explicación alguna de parte del área de Prensa de la empresa, nos acercamos hasta Palermo -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, para poder informarnos en detalle respecto a la culminación de su relación laboral, por decisión de la empresa.


Según pudimos corroborar, no es la primera vez que la empresa ha realizado despidos discriminatorios. Vale aclarar que en el mes de Enero de éste mismo año 2020, la empresa debió reincorporar por el fallo de la cámara de trabajo a trabajadores despedidos por estar ligados o ser cercanos al Sindicato de trabajadores Industriales de la Alimentación.


Nota publicada el día 13 de Febrero de 2020, en Diario Judicial


https://www.diariojudicial.com/nota/85670


Al mencionarle el caso de los despidos por actividades sindicales, Agustín nos comentó que fue testigo en varias oportunidades de actos por demás discriminatorios dentro de la empresa, sobre todo en el marco ligado a la actividad sinidical, de parte de áreas como Recursos Humanos, u otras ligadas a la operación del depósito del Centro de Distribución. Vale aclarar que Agustin fue Jefe del Sector Operaciones durante casi 2 años, y que se encontraba a cargo de un equipo de trabajo sindicalizado en un 100%.


Ejemplos como en los que se tildaba de "sindicalista de m.....", o hasta casos mucho mas graves, como en el que se le quiso ordenar al propio Agustín "enviar al sector de reproceso a una persona de su equipo a trabajar con mermeladas, para que lo piquen las abejas". Sin ir mas lejos, el no recomendar juntarse extra laboralmente con personas sindicalizadas por estar "mal visto", o que el propio área de Recursos Humanos le diga "tenes que agradecer estar en Arcor, tener un sueldo y una obra social" son algunos de los casos que sorprenden mucho en relación a lo que se suponía de una empresa con semejante envergadura.


Son situaciones que perjudican grave y moralmente a las personas, y que generan una sensación de injusticia a aquellas que están en otro sector distinto a los estratégicos de donde surgieron estos actos indefendibles, considerando que no todos han tenido las mismas oportunidades, educación, ni que han vivido las mismas cosas. Pero más allá de eso, lo que no se puede permitir es seguir ocultando este tipo de actos, surgidos de una empresa que no da otra cosa, mas que una muestra direccionada de una buena imagen y un supuesto buen ambiente laboral, pero que en realidad tiene este tipo de manejos.


Agustin hizo la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) el día Lunes 09 de marzo de 2020, esperando que los responsables de este caso particular (Mauro Cervantes y Sebastian Carrizo, junto al Señor Esteban Gomez a quienes los dos primeros responsabilizaron por la causa o razón específica del despido) reciban el merecido curso penal que se considere si es que se logra probar dicho acto discriminatorio.



"Las pruebas están a la vista, y ya fueron presentadas en el INADI al realizar la denuncia. Algunas de ellas que me involucran ya se habían mostrado públicamente anteriormente. Sin embargo, y para continuar con dicha lucha, invito a no permitir más ninguno de los actos discriminatorios que hemos tenido que resistir dentro de la empresa en estos últimos años estando yo presente; e incentivo a que quienes lo hayan sufrido, realicen las denuncias necesarias en el INADI para que se haga justicia y para que las personas que fueron capaces de discriminar, paguen por ello" nos contó, al reunirnos con él.


Nota publicada el día 21 de Febrero del 2020, en No somos nadie, pero escribimos todo


https://www.nosomosnadie.org/post/arcor-saic-y-un-caso-grave-de-discriminaci%C3%B3n


Luego de ello, y al volver a comunicarnos con él nos dijo:


"De la empresa se comunicaron en la última semana conmigo, en primer lugar Mauro Cervantes y luego Sebastian Carrizo, y me convocaron a un Café para hablar del tema. Lo que hicieron fue simplemente negar -sin justificación- que el despido había sido sin causa, pero sin embargo me ofrecieron un mayor monto económico en referencia a lo que indicaron el día del despido ese día sábado 15 de febrero" nos comentó Agustín en un audio de Whatsapp.


Esta demás aclarar que las empresas juegan con nuestro tiempo y desesperación, y ello no es una novedad; y en la mayoría de los casos logran resolver este tipo de cosas al menor costo posible, lo cual no quiere decir que este bien, o que sea lo correcto.


La empresa busca ganar tiempo, dando por hecho que el despido fue por una indicación Médica:


Cuando en realidad el médico hizo una recomendación, y no indicó absolutamente nada:



Por cosas como estas, es que debemos comenzar a mostrar -de la manera en la que podamos- la forma en la que las empresas se manejan. Ésto mejoraría sin lugar a dudas la calidad de vida de los trabajadores.


Por último y según pudimos averiguar, el caso ya tomó curso Jucicial/Laboral, extra al curso paralelo que se denunció en el INADI, que tendrá consecuencias penales para los involucrados, y que servirá como prueba informativa ante un caso como éste.


Por Valeria Britos

8,332 vistas